martes, 13 de mayo de 2008

La Viveza como problema Ética


Constantemente estamos observando como las leyes no son obedecidas por aquellos que se llaman “vivos”. La ética, en posición a este problema social, sugiere un modo de ser: debe de existir un criterio que determine cual va a ser ese modo de ser. Pero, este problema no solo es parte de los ciudadanos, sino también proviene de las autoridades que estuvieron y están al mando de instituciones del estado, las cuales cometen atropellos para conseguir objetivos particulares, en lugar de trabajar por el bienestar de los ciudadanos.

Ética se refiere básicamente a la búsqueda de una mejor vida, la forma como utilizamos la libertad para discernir entre lo bueno y lo malo, y de esta manera poder convivir con los que nos rodean de la mejor manera posible, es decir, la búsqueda de vivir mejor en base a nuestras buenas decisiones.
La corrupción, cuando se paga a un policía para librarse de una papeleta son solo algunos ejemplos de cómo la mayoría de peruanos manifiestan esta actitud que cada ves es normal en la sociedad.Esta “viveza” es normal a la vista de todos y de esta manera se prolifera y aumenta cada ves mas. “La viveza”, arraigada en la personalidad de los limeños, nos da a conocer que esta actitud es considerada un acto bueno, a pesar de ser todo lo contrario.


No hay comentarios: